KPI´s y métricas de administración de inventario más importantes

El propósito de usar métricas y KPIs en la gestión de almacenes es impulsar los comportamientos, decisiones y estrategias más efectivos posibles para su empresa. Con métricas valiosas y mayor colaboración, las empresas pueden mejorar las entregas a tiempo, aumentar la satisfacción del cliente y reducir los costos operativos.
La selección de las mejores métricas debe comenzar con consideraciones cuidadosas. Piense en las siguientes circunstancias antes de decidir qué KPIs de administración de inventario son los más importantes para su negocio.
Es fácil elegir los KPIs de inventario que capturan la eficiencia pero difícil elegir aquellos que reflejen un aumento en la efectividad. Sin embargo, el último conjunto es mas valioso.
Resista la selección de métricas y KPIs para la gestión de almacenes que tengan un alcance demasiado amplio. Cuando estos son demasiado amplios, no brindarán información rápida y especifica sobre las áreas en las que debe actuar.
KPI y métricas de administración de inventario más importantes que mejoran los procesos de administración de inventario
Las empresas con excelentes sistemas de gestión de almacenes también confían en marcos para transformar sus métricas y KPIs en una dirección estratégica común. 
Los siguientes son los indicadores de rendimiento (KPI) más utilizados en la gestión de almacenes:
Exactitud del pronóstico de demanda
Esta es una excelente métrica para determinar qué tan sólida es la colaboración en una operación de distribución, la precisión de este KPI refleja la variación entre la demanda real y lo que se pronostica. 
Esta métrica también contribuye directamente a reducir los costos de inventario, es un indicador clave para lograr la efectividad de la gestión del inventario. Con los pronósticos de demanda disponibles, es menos probable que se ordenen productos más allá de los requerimientos del mercado. Además, los pronósticos de demanda adicionalmente pueden darle una mejor idea de cuándo ordenar más de lo normal para que nunca se pierdan oportunidades de venta
Niveles de satisfacción del cliente
Los niveles de satisfacción del cliente, que suelen medirse en los puntajes netos del promotor (NPS), deben evaluarse en todos los canales de distribución. Los mejores distribuidores en su clase miden las ventas por cada uno de los diferentes canales de distribución, determinando una puntuación NPS para cada canal. Esto es para indexar los tiempos de pedido a entrega de sus clientes y verificar si son consistentes con lo que originalmente se esperaba.
Ordenes perfectas
El desempeño de ordenes perfectas cuantifica la efectividad de una organización para entregar a tiempo pedidos completos, en tiempo y libres de daños a los clientes. La ecuación que define el índice de orden perfecta (POI) es: (porcentaje de pedidos entregados a tiempo) * (porcentaje de pedidos completos) * (porcentaje de pedidos sin daños) * (porcentaje de pedidos con documentación completa) * 100.
La mayoría de los centros de distribución están logrando un nivel de desempeño de pedidos perfecto del 90% o más, según el Centro de Calidad y Productividad de Estados Unidos (APQC) . 
Efectividad del ¨fill rate¨ como porcentaje de todas las órdenes
La medición de la colaboración en la cadena de suministro debe ser una prioridad al seleccionar métricas y KPIs para administrar su operación de inventario. El seguimiento en la efectividad del ¨fill rate¨ como porcentaje de todos los pedidos refleja directamente la cantidad de pedidos y su porcentaje de cumplimiento.
Márgenes de contribución bruta por producto y unidad de negocio
Las mejores soluciones de administración de inventario en su clase están diseñadas para proporcionar niveles de rendimiento de margen de contribución bruto (GCM) en varias dimensiones diferentes del negocio. GCM es una de las métricas más efectivas que una empresa puede usar para evaluar qué tan bien se está dando la colaboración en las unidades de negocios. Si conoce el GCM atribuible a un centro de negocios determinado, puede realizar un seguimiento del rendimiento y los niveles de eficacia por ubicación.Muchos de los sistemas de gestión de almacenes actuales presentan métricas visualmente atractivas para fomentar una comprensión más profunda.
Tiempo de ciclo de pedido
Esta métrica también se conoce como tiempo de entrega del pedido, pero el tiempo de ciclo del pedido es la iteración más popular. El tiempo del ciclo de pedido mide el tiempo desde que un cliente hace un pedido hasta que recibe el producto adquirido. Esta métrica refleja la efectividad de sus operaciones de gestión de inventario, cadena de suministro, producción y cumplimiento.
El tiempo del ciclo de pedido también se refiere a veces al tiempo entre la colocación de dos pedidos consecutivos o la entrega exitosa de dos pedidos consecutivos. Independientemente de cómo su empresa defina estas métricas, aún debe medirlas para obtener una visión completa del proceso de cumplimiento de su pedido y dónde podría mejorar. Para obtener detalles adicionales sobre esta métrica y sus diversos nombres, consulte el artículo, ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo de ciclo, el tiempo de TAKT y el tiempo de entrega?
Orden de recogida, empaque y precisión de envío
Esto mide una de las funciones más básicas dentro de un sistema de gestión de almacenes. Recoger, empacar y enviar es el proceso de ubicar el inventario, así como el empaque de los artículos pedidos para que el envío cumpla con los pedidos de los clientes.
El seguimiento de estas métricas de gestión de inventario puede revelar dónde los procesos de su almacén son especialmente sólidos y dónde son débiles. Realice un seguimiento de los KPI más específicos de selección, empaque y envío, como los costos de mano de obra por artículo y los costos de mano de obra por hora, además de otros para obtener una comprensión total de la productividad de su almacén.
Rotación de inventarioEsta métrica mide la cantidad de veces que un inventario se vende y se reemplaza, o se da vuelta, en un período específico. La rotación de inventario mide la eficiencia de su negocio en general, con una mayor rotación generalmente significa una mayor eficiencia. 
Hay dos enfoques más utilizados para calcular la rotación de inventario. La primera es dividiendo las ventas por el inventario promedio para un período específico. El segundo es dividir el costo de los bienes vendidos (COGS) por el inventario promedio para un período específico. 
Coste de inventario
Una métrica invaluable para medir cuánto del capital de trabajo de un distribuidor está atado al inventario, esta métrica proporciona información sobre los costos difíciles de encontrar al manejar los artículos. Estos incluyen el desguace, los costos de obsolescencia y la eficacia de los sistemas de gestión de almacenes (WMS) para reducir los costos de cumplimiento.
Como se analizó en las secciones anteriores, comparar el costo de transporte y la rotación de inventario con sus márgenes de contribución es una excelente manera de ver qué artículos valen el tiempo extra en su almacén.

Índice de calidad del proveedor
Medir el desempeño de sus proveedores es clave para perfeccionar sus estrategias comerciales. Si no está utilizando puntos de datos específicos para rastrear a sus proveedores, nunca puede estar seguro de cuánto hay para mejorar. Haga un seguimiento de la frecuencia con la que tiene que devolver los materiales debido a errores o anomalías. También puede ver cuántos pedidos se reciben a tiempo.
Elija las métricas que sean más importantes para su negocio. Pueden ser simples como los ejemplos anteriores o pueden ser complejos para el monitoreo de procesos especificos que su empresa realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *