10 efectivos consejos para optimizar su cadena de suministro

Las cadenas de suministro son ecosistemas complejos de personas, herramientas y estrategias que son cada vez más difíciles de administrar de manera eficiente. Con tantas partes interesadas involucradas en el proceso, solo un plan integral de gestión de la cadena de suministro puede ayudarlo a mejorar los resultados comerciales a largo plazo. No es una hazaña que puede lograr con solo una herramienta o técnica importante, sino más bien un procedimiento gradual que requiere mucho tiempo y una serie de pasos más pequeños. Desafortunadamente, parece que casi el 50% de las pymes no realizan un seguimiento del inventario o utilizan un método manual. Debe ser más responsable que eso y hacer lo que sea necesario para maximizar la productividad de su ecosistema. Queremos ayudarlo con eso, así que siga leyendo para conocer los 10 consejos más efectivos para optimizar su cadena de suministro.

  1. Mejorar la gestión de inventario

Todo comienza con la gestión de inventario , por lo que debería ser el primer elemento en su lista de optimización. La forma de hacerlo depende principalmente de las peculiaridades de su negocio, pero las tácticas más populares incluyen las siguientes:

  • Priorizar productos basados en la metodología ABC
  • Crear contingencias para el inventario de tuberías
  • Realice análisis periódicos de su sistema de gestión de inventario.

2. Solidificar los procedimientos internos.

Los gerentes de la cadena de suministro no pueden permitirse operaciones aleatorias. Por el contrario, debe crear un conjunto de reglas claramente definidas para solidificar los procedimientos internos.

Jake Gardner, un escritor de ensayos a cargo de temas relacionados con los negocios, afirma que cada organización necesita un manual paso a paso: «De esa manera, sus empleados no necesitarán tomar decisiones. Actuarán según sus instrucciones y, por lo tanto, se volverán más productivos muy pronto ”.

3. Fortalecer la colaboración con socios externos.

La razón principal por la que la gestión de la cadena de suministro es difícil es que nadie realmente puede comportarse de manera independiente aquí. Debe colaborar con muchos socios externos, por lo que le recomendamos encarecidamente que fortalezca las relaciones y comparta información de manera transparente. Si los proveedores y minoristas siguen enviándole los datos correctos de manera oportuna, puede estar seguro de que mejorará su cadena de suministro.

4. Use una plataforma de automatización

No hace falta decirlo, pero debemos recordarle que las plataformas de automatización se han convertido en la esencia de la industria de la logística. Después de todo, es por eso que el 50% de las empresas creen que los avances tecnológicos tienen un fuerte impacto en la cadena de suministro, la logística y las operaciones de transporte.

5. Habilite el seguimiento en tiempo real

Este consejo va de la mano con el anterior, ya que será mucho más fácil habilitar el seguimiento en tiempo real con una plataforma de automatización confiable a su disposición.

Es una técnica de optimización crítica porque las cosas cambian extremadamente rápido en la gestión del suministro, por lo que debe contar con información oportuna si desea reaccionar adecuadamente. No solo lo ayudará a trabajar más rápido, sino también a reducir el desperdicio de presupuesto y aumentar las tasas de satisfacción del cliente.

6. Mejorar la gestión de devoluciones

La forma en que maneja los retornos es uno de los indicadores más significativos de la eficiencia profesional de su equipo. Esto es exactamente por qué debería mejorar la gestión de devoluciones al identificar patrones comunes de devolución de productos. De esa manera, puede eliminar las deficiencias y minimizar la pérdida de clientes a largo plazo.

7. Subcontratar operaciones no centrales

La cadena de suministro es tan compleja que a menudo aturde y confunde incluso a los mejores gerentes. Con tantos interesados involucrados, a veces es simplemente imposible controlar internamente todos los aspectos de sus operaciones.

Si tiene dificultades para manejarlo todo sin ayuda, lo alentamos a que se concentre en sus tareas principales y externalice las operaciones no centrales. Aunque puede parecer una decisión costosa al principio, en realidad le ahorrará mucho tiempo y dinero mientras viaja.

Es como un estudiante que busca ayuda con las tareas en línea : a veces es mucho más inteligente externalizar el trabajo porque el resultado final será mucho mejor.

8. Encuentre una manera de diversificar los riesgos

La diversificación de riesgos es otro aspecto importante de la gestión de la cadena de suministro. Nunca debe confiar en un proveedor exclusivo porque se volverá dependiente y perderá el poder de negociación. Pero si encuentra múltiples proveedores, puede comportarse de manera más flexible y solicitar reducciones de precios con mayor frecuencia.

9. Diversificar cartera

La diversificación se extiende mucho más allá de las asociaciones comerciales, ya que también debe pensar en la forma de modificar su cartera. No desea que todo el negocio dependa de un puñado de productos, por lo que es mejor pensar en expandir su oferta y aumentar la base de clientes.

10. Esté atento a las tendencias de la industria.

Las cadenas de suministro están evolucionando, lo que significa que las cosas que haces hoy pueden no ser relevantes el próximo año. En tales circunstancias, nuestra sugerencia final es vigilar las tendencias de la industria y buscar constantemente nuevas alternativas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *